DIA 1. CRESTA URQUIZA OLMO. MONTREBEI.
Seguramente la cresta más completa de todo el Prepirineo. Su ubicación, con la Pared de Aragón y Catalunya en frente, su afilado recorrido y su inmejorable caliza hacen que la Urquiza Olmo esté en la lista de favoritos de los amantes de los recorridos aéreos.
Partiendo del Refugio de Montfalcó, en pleno corazón del Montsec, se desciende caminando hacia el embalse de Canelles. Una vez rodeado la cresta se inicia la escalada de la cresta, con el largo de escalada más duro de toda la
ascensión, un 6A. Aquellos que no dominen estas dificultades están de enhorabuena, ya que este primer largo se puede evitar. Una vez montados en la cresta, la vía combina mini largos, terreno de ensamble, rapeles, crestas
afiladas…todo ello en una caliza de ensueño y unas vistas únicas del Congost de Montrebei.
El recorrido termina en la ermita de Santa Quiteria, a escasos 15 min. del albergue de Montfalcó, donde terminaremos el día con una buena cerveza y una buena cena.
– Punto de encuentro: Refugio de Montfalcó. Montsec.
– Duración: De 6 a 7 horas de actividad.
– Longitud: 600m.
– Dificultad: 6a escalando el primer largo. V/D evitando el primer largo.
– Época ideal: Todo el año, excepto los días calurosos del verano.
– Forma física: buena
– Nivel técnico: avanzado
DIA 2. VIA SANTIAGO DOMINGO. PARED DE ARAGON. MONTREBEI.
Vía abierta en honor al que fuera el último habitante del Estall, Santiago Domingo. Para muchos, suele ser la primera vía en Montrebei. Es la vía ideal para iniciarse en Montrebei, para aquellos que se muevan en el 6a. Con una longitud de 415 metros repartidos en 10 largos, esta vía semiequipada, busca el terreno más débil en las placas de esta pared, surcando fisuras, diedros y chimeneas impresionantes como el largo 9 de salida. Una escalada, bonita, clásica y en un marco incomparable.
– Dificultad/Graduación: 6a+ / V+Oblig.
– Longitud: 415m.
– Punto de encuentro: Refugio de Montfalcó. (Donde habremos pasado la noche).
– Duración: 8/10 horas.
– Época ideal: primavera y otoño.
– Dificultad física: muy buena
– Dificultad técnica: avanzado. Ser capaz de escalar sucesivos largos de V+ sin problemas.