Espectacular recorrido con esquís que sigue la tradicional vuelta Circular al Pico Midi d’Ossau, 1.400m de desnivel y casi 20 km que están totalmente justificados pese a no realizar ninguna ascensión.
La vuelta comienza en el parking de Aneu que está nada más cruzar la frontera por el Portalet, descendemos hasta el barranco de Brousset para cruzar por el puente si el cauce no esta cubierto de nieve. Desde ahí comienza la ascensión por la ruta normal del Refugio de Pombie. Al llegar al collado de Pombie (2.130) tras un fuerte repecho haremos un ladeo por la estribaciones del Peygeret hasta casi situarnos encima del Refugio y hacer un breve descenso hasta los 2.030 m.
La ruta de verano continua para la impresionante pared W del Midi pero es una zona propensa a las avalanchas por lo que puede ser aconsejable descender un poco más en dirección N y desde allí remontar directamente al Col de Suzon (2.127)Aquí termina la ronda de subida en la que habremos acumulado cerca de 500m y los 900 m restantes tocará hacerlos de tirón casi al final del recorrido.
Pero para eso todavía falta. Ante nosotros se ofrece un limpio descenso de 700m. de tirón por el valle de Magnabait hasta llegar al lago de Bious Artigues (1.420). El primer tramo es un amplio valle que se puede bajar cómodamente por ambas vertientes pero sin olvidar que sobre los 1.700m de altitud lo tendremos que abandonar a la izquierda pues de lo contrario acabaremos más abajo y más lejos del lago. Esta salida requiere un buen ladeo en la parte final para no perder altura y por último subir unos pocos metros (no hacen falta focas) para salir a un sinuoso sendero que atraviesa todo el bosque hasta llegar a la orilla del lago.
Desde el lago tomaremos una pista pastoral que en dirección SW sigue el curso ascendente de la Gave de Bious, tras cruzar un puente y subir un ultimo tramo el valle se abre de forma magnifica (1.540) con el pico de los Monjes al fondo y a nuestra derecha el valle suspendido de los ibones de Ayus.
Cruzamos el puente y avanzamos por la izquierda del plan en dirección a un barranco que desciende del Peygeret. Aquí hay varias posibilidades: tratar de seguir el camino de verano, ascender directamente por el barranco o hacer un mix siguiendo primero la ruta de verano para salirnos en la parte más complicada donde el camino se desplaza para cruzar un resalte y terminar subiendo por el final de barranco.
Una vez alcanzada la cabecera del barranco (1.940 m.) el camino se suaviza en dirección al lago de Peygeret, sin llegar al lago tomaremos a la derecha para alcanzar finalmente el Col de Lou (2194) desde el que ya tendremos un descenso suave hasta el parking