Saliendo desde Bujaruelo se ascenderá por todo el Valle de Ara, junto al precioso Rio Ara hasta el Collado de las Mulas, frontera entre España y Francia.
Una vez en tierras Francesas se descenderá hasta el Refugio de Gaube, para disfrutar de las vistas de la Cara Norte del Vignemale.
Todavía quedara ascender hasta Hourquette d ́Ossoue para poder descender en 15 minutos mas hasta el Refugio de Baysellance (2.650m), uno de los Refugios mas altos del Pirineo.
Para aquellos que en la Hourquette d ́Ossoue vayan bien de fuerzas, existe la posibilidad de ascender al Petit Vignemale (3.032m) antes de descansar en el Refugio de Baysellance, lugar donde se pasara la noche en régimen de media pensión.
El día 2, se madrugará y se iniciará el día descendiendo hacia el Valle de Osseau.
Una vez debajo del Glaciar de Osseau, se asciende en dirección al Glaciar de Osseau, uno de los pocos Glaciares vivos a día de hoy en todo el Pirineo.
Una vez recorrido todo el Glaciar,se asciende por un terreno de roca con trepadas de II grado hasta la cima del Pic Longue, el punto más alto del Macizo del Vignemale.
Una vez en la cima, la vuelta se hará descendiendo hacia la presa de Osseau, pasando por la cabaña de Lourdes donde se inicia el último ascenso del día por el Valle de La Canau hasta el Puerto de Bernatuara. Y desde aquí un bonito descenso hasta Bujaruelo