Desde el Refugio de Lizara tomar la pista que en dirección N se dirige hacia el Bisaurín que después de un par de vueltas, continúa en dirección O por debajo del Bisaurín hasta el pie del Collado de Foratón. Ascender en dirección O para llegar hasta el Collado de Foratón después de unas vueltas algo obligadas, 1h 15′ (2032m).
Desde el Collado de Foratón podremos observar toda la pala SO del Bisaurín, sin duda una de las mejores del Pirineo.
Continuar en dirección N por la ancha pala que poco a poco va cogiendo inclinación hasta llegar a la zona más estrecha y empinada de la pala que si la nieve está dura nos obligará a quitarnos los esquís. Una vez pasado el estrechamiento, la pendiente se va suavizando para llegar a la cumbre del Bisaurín ya por fáciles palas, 2h 30′ (2668m).
La bajada del Bisaurín podemos hacerla por el mismo camino de subida, pero también podemos hacerlo por la vertiente N completando una gran vuelta por un variado descenso.
Para bajar por la vertiente N, desde la cumbre del Bisaurín continuar en dirección E esquiando por debajo de la cresta hasta llegar rápidamente a un punto en que la cresta se divide en dos. Abandonar la cresta en este punto para bajar hacia el NE al collado que tenemos debajo. Puede que nos cueste encontrar un punto para bajar ya que en esta parte las cornisas son frecuentes.
Una vez en el collado bajar una amplia pala en dirección E hasta llegar al punto más bajo del circo, y desde aquí bajar ya en dirección N por un canal algo de moderada pendiente pero que se vuelve rápidamente más suave hasta llegar al valle que asciende al Collado de Secus. Descender por el ancho valle en dirección E hasta la Plana Mistresa, 45′ (1985m).
Desde aquí cambiar la dirección y comenzar a descender por la izquierda del barranco que se forma entre los macizos de Bisaurín y Bernera. El barranco rápidamente se abre para seguir descendiendo por un terreno más llano hasta llegar a un nuevo barranco que esta vez lo descenderemos por la derecha. Una vez se sale del barranco, no bajar hasta abajo sino seguir ladeando por la ladera E procurando no perder altura e incluso teniendo que remontar algunos metros, llegaremos a una especie de collado por el que llegaremos en dirección SO al Refugio Aldecua, refugio libre en no muy buen estado.
Desde el refugio seguir descendiendo en dirección SO hasta llegar a la pista por la que habremos ascendido al Bisaurín y por la que rápidamente finalizaremos el descenso completando esta vuelta una vez lleguemos al Refugio de Lizara en aproximadamente 1h 30′.
Esta vuelta al Bisaurín podremos hacerla igualmente en sentido contrario.